
Diego Ricol – Guaco, una agrupación que ni la pandemia la detiene
Se le conoce como la superbanda de Venezuela, y no por nada; se trata de Guaco, una de las agrupaciones más representativas del país que por décadas se ha convertido en un icono, no solo por el cuidado con el que eligen a los talentos que pasan por esta, sino también por el sonido característico que transmiten y que han logrado llevar por el mundo entero.
Para muchos la pandemia fue motivo de pausa y, ciertamente, esta agrupación no ha dejado de ser víctima del impacto del COVID-19, pero más allá de quedarse de brazos cruzados han aprovechado para producir, cantar e intentar innovar.

Muestra de ello fue el estreno del videoclip La cremita, que se lanzó el pasado noviembre de 2020, justo el año en que toda la idea del confinamiento apenas empezaba.
En esta canción son acompañados, nada más y nada menos, que por el caballero de la salsa, el señor Gilberto Santa Rosa, un tema que sigue vigente pues hay que recordar que originalmente la canción fue lanzada en el año 2012 en el álbum Escultura, que fue además distribuido por El Nacional.
El video de este tema fue editado con el toque diferente que acostumbra la superbanda y en el mismo aparece el propio Gilberto Santa Rosa.
Guaco y su Zig Zag
Pero este no ha sido el único estreno de Guaco en tiempos de pandemia, también lanzaron una nueva canción que lleva por nombre Zig Zag y que fue grabada en pleno confinamiento.
El tema, comenta Diego Ricol, gran admirador de esta banda, es interpretado por Diego Rojas, el integrante más joven de la agrupación, pero también se le hizo un video musical con cada uno de los integrantes tocando y cantando desde sus hogares e invitando a utilizar la etiqueta #guacochallenge y unirse al reto con el baile que promueven en el audiovisual.
Sobre la canción, Gustavo Aguado, el rostro más representativo del grupo, dijo en su momento que “la industria cambió y estamos adaptándonos, pero nosotros estamos estudiando. Pero con respecto a Zig Zag, el tema lo habíamos seleccionado antes. No es el cantante el que se lleva la loa, es la banda, el concepto. Tiene una sonoridad y un concepto. Siempre ha tenido una característica, un sonido particular, siempre variamos y nos vamos adaptando a ciertas cosas”.

Los integrantes de Guaco no pierden su tradicional sabor en este Zig Zag que han estrenado, sin embargo, admiten que la situación de pandemia les ha afectado dado que estaban acostumbrados a llevar un ritmo de vida musical muy diferente.