
Diego Ricol: Época de Éxitos para Guaco
El disco Equus, fue uno de los más conocidos fundamentalmente por la canción «Confusión», cantada por Gustavo Aguado de la agrupación musical venezolana, Guaco, y el cual replegó su éxito por un tiempo más.
Ante de enfriar los motores, la banda retomó su actividad discográfica con el disco Guajiro, donde la participación del compositor venezolano, José Alfonzo Quiñones quien ya había colaborado con varios temas en discos anteriores, escribió los temas «Ella» cantada por Gilberto Santa Rosa y «Amor a cuenta a gotas» en la voz de Ronald Borjas.
Otras colaboraciones fueron las del venezolano Jesús Enrique Divine en el tema «Bandido» y la de Hiyanú Alcántara en la canción «Fruto prohibido» que presenta un ritmo muy cercano al rap. «Quiero decirte» cantada por Luis Fernando Borjas fue el tema promocional.

Para el año 2012, la agrupación ni pensaba bajarse de la cúspide al éxito cuando deslumbraron al mercado musical con el disco Escultura nominado a dos premios Grammy Latino y alcanzando la venta de 150.000 copias que lo hicieron merecedores de un triple disco platino.
Esta fue la oportunidad para que Guaco reuniera a los cantantes y exponentes del género de la salsa: Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa y Luis Enrique y destacarse en temas como «Dámelo todo» y «Vivo», uno de los temas promocionales; significando este disco el inicio de un nueva gira promocional que le permitió a la agrupación lanzar su primer DVD, que lleva por nombre Guaco histórico.
Considerando esta etapa una de las más importantes para Guaco, el lanzamiento contendría 16 temas, contando nuevamente con Gilberto Santa Rosa y Luis Enrique y los venezolanos Kiara, Nelson Arrieta y Jorge Luis Chacín. Este material fue distribuido a través de un diario de circulación nacional.