
Diego Ricol: Gustavo Aguado y su trayectoria en Guaco
Conoce la trayectoria musical y las influencias del líder de Guaco.
Este cantante maracucho ha sido la voz e imagen de Guaco por tres décadas, conocido entre sus allegados como «El Aguaíto” y «El Chacal”, nació en la ciudad de Maracaibo el 3 de noviembre de 1949, bajo el nombre de Gustavo Adolfo Aguado León y desde la edad de 13 años, gracias a su estatura y corpulencia formó parte del «Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia” que era netamente gaitero, luego se llamó «Los Guacos del Zulia” y hoy en día son «La Súper Banda de Venezuela”.
La música de Carlos Santana, James Brown, Joe Cuba, del gran Tito Rodríguez, de los legendarios Beatles, del gran Tito Puente, de la Banda Tierra, Viento y Fuego, pero sobre todo de la Onda Nueva del maestro Aldemaro Romero influyeron en Gustavo.

Diego Ricol: Gustavo es un gran músico venezolano
Fusionó la gaita tambora con el ritmo de los chimbángueles (manifestación musical de Maracaibo que se hace en honor a San Benito de Palermo), de la conga, del piano y de los violines con el jazz, el rock, y todos los elementos latinos para dar origen a un nuevo estilo musical.
Entre sus grandes interpretaciones están: Piedad, Barbaridad, Pasión Indiana, Perdóname Tío Juan, La Gaita Tiene Momento, Juventud, Luis Antonio, Remordimiento, La Placita, Virgen Guaquera, Cuadro Imborrable, Detalle en Falso, Castígala, La Turbulencia, El Buzo y ha recibido innumerables premios y reconocimientos regionales y nacionales.

Diego Ricol: Gustavo tiene una voz privilegiada
Ha prestado su colaboración con otras agrupaciones entre los cuales podemos mencionar a Gran Coquivacoa, Los Chiquinquireños, Cardenales del Éxito, Happy Gaita. Además, tiene una voz privilegiada ya que posee un tono profundo de barítono pero también tiene notas agudas de tenor, su timbre vocal le ha permitido interpretar diversos géneros como salsa, bolero y por supuesto la gaita. Es un gran admirador de grandes gaiteros como Neguito Borjas, Ricardo Portillo, Astolfo Romero y de Heriberto Molina.
Gustavo Aguado es sin duda un cantante que por su gran carisma ha cautivado a todo el público y es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.